viernes, 15 de enero de 2010

FAPA-RM: NOTA DE PRENSA

Renunciar al Programa Escuela 2.0 del Ministerio de Educación discrimina a las familias de la Región de Murcia

La FAPA Juan González recuerda que mientras catorce Comunidades Autónomas han decido poner en marcha Escuela 2.0, 17.000 alumnos de 5º de Primaria de la Región de Murcia se quedarán sin ordenador para uso escolar

Murcia, 14 de enero de 2009.- La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Región de Murcia “Juan González” considera discriminatorio para las familias con alumnos de 5º de primaria, el rechazo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo a firmar el convenio del Programa Escuela 2.0 con el Ministerio de Educación.

La Federación Juan González recuerda que el Programa Escuela 2.0 pretender dotar con un ordenador por alumno, un ordenador para el profesor y un proyector a todas las aulas de la Región del curso 5º de Primaria. Además, también se financia la formación del profesorado, la conectividad a Internet dentro del aula para todos los equipos y se facilita el acceso a la Red en los domicilios particulares de las familias en horarios especiales. Para ello, el Ministerio cofinancia esta medida con cerca de 4 millones de euros que deben ser complementados con la misma inversión por nuestra Comunidad. La implantación de esta medida beneficiaría a unos 17.000 alumnos de Primaria y serviría de impulso a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestro sistema educativo.

En este sentido, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres “Juan González” quiere manifestar que el impulso de la utilización de ordenadores e internet, no es sólo el reparto de ordenadores a los alumnos, sino la integración de estos recursos en la práctica educativa cotidiana y profundizar en nuevas formas de aprender y enseñar que mejoren el nivel educativo de nuestros jóvenes y la adaptación al siglo XXI de la dotación tecnológica de nuestras aulas. Aspectos de gran importancia, en una región con una de las mayores tasas de fracaso escolar de nuestro país.

La Federación también ha explicado que en el momento actual, 14 Comunidades Autónomas han suscrito o han expresado su intención de hacerlo, el convenio correspondiente con el Ministerio de Educación para financiar esta medida. De este modo, para más de 5.500 jóvenes aragoneses, 4.000 de Ceuta y Melilla, 12.000 canarios, 21.100 castellano-manchegos o 60.000 catalanes sus respectivos Gobierno Regionales ya han firmado el acuerdo y el objetivo es que se beneficien más de 400.000 estudiantes españoles. Por lo que no firmar este acuerdo en la Región de Murcia supone una clara desventaja para nuestros estudiantes de estos niveles con respecto al resto del país. Hay que recordar que también en otros programas, como la gratuidad de la totalidad de los libros de texto, las familias murcianas tienen un trato discriminatorio.

Finalmente, esta Federación no quiere entrar en polémicas sobre la necesidad de aclarar el mantenimiento de los equipos informáticos o la formación específica del profesorado, aunque recuerda que el Ministerio financia con 186.000 euros este último aspecto y que además, recientemente se informó de que la Comunidad Autónoma había recibido 241.389 euros del Ministerio de Educación para aportaciones complementarias para este Programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario