miércoles, 24 de marzo de 2010

El hábito de leer se adquiere en la familia, la escuela y la biblioteca


Desde su actual responsabilidad como directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Blanca Calvo piensa que la “animación a la lectura comprende cualquier actividad orientada a aumentar el número de personas que disfrutan con los libros”.

En esta entrevista nos ofrece sus opiniones sobre lectura y educación.

EDUCAR. ¿Qué le sugiere la siguiente expresión de Cervantes en El Quijote: “El que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho”.

BLANCA CALVO. Creo que Cervantes estaba haciendo una confidencia, que hablaba de sí mismo. Él había andado mucho y había leído mucho: eso se deduce de su novela. Gracias a ello había llegado a ser un hombre sabio, en el sentido más amplio que puede tener esa palabra: era capaz de entender a sus semejantes, con sus debilidades y sus grandezas. Con esa frase está marcándonos un camino, dándonos una llave sencilla para abrir todas las cerraduras. Nos está diciendo: llegar a ser una persona sabia es muy fácil: lo único que hace falta es leer.

EDUCAR. ¿Se podría decir que "la lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio físico al cuerpo"?

BLANCA CALVO. Más todavía: la lectura ayuda a tener la mente sana y eso, sin ningún género de dudas, influye también en la salud física. A veces, cuando tengo que hablar sobre libros y lecturas a padres y madres les digo que si quieren tener hijos saludables lean para ellos un rato o les cuenten un cuento cada noche: es una receta sencillísima y no falla. Parafraseando a Cervantes podríamos decir “el que de niño escucha leer mucho y oye muchos cuentos disfruta mucho y vive mucho”.

Leer la entrevista completa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario