miércoles, 11 de marzo de 2009

CONCLUSIONES DE LAS XII JORNADAS REGIONALES

JORNADAS EDUCATIVAS EN MOLINA

El pasado viernes día 17 de noviembre se han celebraron, tal y como estaban previstas las jornadas La apertura de los centros educativos a la comunidad local, exigencia del siglo XXI en el colegio “ el jardín” de Molina de Segura a las que han asistido como ponentes, jordi Collet y Pilar Folgueira

Las jornadas las inauguró el Consejero de Educación y Empleo don Constantino Sotoca, El Alcalde de Molina don Eduardo Contreras y el Presidente de la Fapa RM Juan González don Ginés Martínez

La asistencia de más de 160 personas entre padres y madres y profesorado superó las previsiones en cuanto al número de asistentes. Aparte de la calidad de las ponencias hay que destacar la gran participación de los asistentes a los dos debates que se desarrollaron, el primero sobre el documento base “ la apertura de los centros a la comunidad exigencia del siglo XXI” y el segundo sobre el contenido del borrador del pacto educativo.

A lo largo de las jornadas se puso de relieve como en una época de cambios como la que estamos viviendo no se puede seguir dando respuestas tradicionales, descontextualizadas, segmentadas y homogéneas a las necesidades educativas del alumnado del siglo XXI.

También se vio que hoy la educación no puede quedar restringida solamente a la escuela, sino que es necesario que intervengan de un modo mucho más directo, la familias y otras organizaciones y entidades, a fin de integrar la educación dentro de un mismo proyecto de educación integral.

Ante una realidad lejana a estos planteamientos se constató la necesidad de que desde las Apas, los ayuntamientos, los centros educativos y otros agentes sociales se empiecen a construir proyectos educativos compartidos que permitan dar respuestas integrales e interdisciplinarias a las necesidades educativas de la población.

Pero para que ello sea posible, es preciso que entendamos, todos, que la corresponsabilidad, el compromiso compartido y coordinado es necesario para ir superando la descoordinación y los trabajo paralelos con que hoy se actúa desde los ayuntamientos, escuelas, agentes educativos, asociaciones de padres y madres , etc.

Para lo que es necesario abrir los espacios propios al entorno( actividades extraescolares, escuelas de verano, etc.), coordinarse los diferentes agentes sociales, a fin de poner en común prácticas y estrategias y sobre todo un proyecto educativo compartido.

Se debatió sobre lo imprescindible, que resulta hoy, el trabajo en red para evitar la

fragmentación y segmentación educativa, ya que la escuela ,la familia, los ayuntamientos no pueden o no deben ir cada uno ignorando a los demás si queremos dar la respuesta educativa que la población necesita. Es necesario superar las estructuras y las relaciones sectoriales, indiferenciadas y homogéneas que quedan, cada vez, más superadas ante los retos actuales. Porque la educación es un asunto colectivo al que hay que dar respuesta de manera coordinada, conjuntamente todos los agentes.

Se trata de conseguir entre todos una respuesta educativa colectiva, más fuerte y más coherente (proyecto educativo compartido). Y todo ello con la finalidad de lograr que la escuela, las familias, el deporte, Administraciones, etc., lleguemos a compartir objetivos, y que la comunidad en sentido amplio colabore con la escuela, única forma, de conseguir juntos los objetivos educativos que necesitan nuestros hijos e hijas.

Desde esta perspectiva se vio como la apertura de centros a la comunidad es imprescindible para conseguir los siguientes objetivos :

esde esta perspectiva d

1.- Atender la conciliación de la vida laboral y familiar

2 - Habilitar espacios, tiempos y personas para aquel alumnado que no tiene la ayuda necesaria, en casa, para hacer los deberes y estudiar.

3. - Abrir las infraestructuras deportivas, patios, bibliotecas escolares, al servicio de los ciudadanos y ciudadanas del barrio.

4.- Convertir los IES y escuelas en centros socio-educativos del barrio y/o pueblo.

5.- Ofertar una variedad de actividades extraescolares, de alta calidad, que sean de interés para las personas de la comunidad educativa.

COMO RESUMEN TRES IDEAS EJE

1.-

No podemos educar solos: son necesarias alianzas y complicidades. En educación todos somos necesarios y necesitados. Es necesario sumar

2 Necesidad de un proyecto compartido . Queremos educar de una manera y trabajamos juntos para conseguirlo. Hoy en día, el trabajo en red es una forma de educar imprescindible para conseguir el éxito escolar, social, laboral y personal de nuestros hijos/as

3.- Necesidad de un cambio cultural. cambio cultural que se construye poco a poco, a fin de dar consistencia y sostenibilidad al proyecto educativo compartido que se va construyendo con la participación de todos. .

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