viernes, 6 de marzo de 2009

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

Según el PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO se consideran OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ESO
a. Desarrollar una agilidad mental adecuada para captar teorías, principios, hipótesis, etc.
b. Potenciar la capacidad de observación y de curiosidad por los fenómenos científicos, ideologías, creencias, sucesos mundiales, etc.
c. Posibilitar los cauces adecuados para la expresión de una crítica positiva y constructiva.
d. Facilitar la comprensión y adaptación al medio, normas sociales, culturales, costumbres, tradiciones, etc.
e. Establecer un marco de relaciones y pautas de comportamiento que les ayude a superar la dicotomía seguridad-inseguridad, dependencia-independencia, autonomía-heteronomía, propia de esa edad.
f. Ayudarles a realizar una auténtica axiología de valores presentando con claridad la opción fundamental en la vida.
g. Proporcionarles una verdadera educación sexual que les permita afrontar los cambios que conlleva la primera adolescencia.
h. Conseguir que todo el proceso educativo ayude a todos y cada uno de los alumnos y alumnas en la búsqueda de su identidad personal.
i. Sentar las bases objetivas y realistas para la elección de un futuro profesional.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES O TUTORES DE ALUMNOS
Son DERECHOS de los Padres o Tutores
a. Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar y ser elegidos para participar en este órgano colegiado de derecho.
b. Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de la Programación General Anual así como para la modificación del Proyecto Educativo.
c. Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del Instituto que considere oportuno.
d. Informar a todos los miembros de la Comunidad Educativa de su actividad.
e. Elaborar informes para el Consejo Escolar o a petición de éste.
f. Elaborar propuestas para la modificación del Reglamento de Régimen Interno.
g. Formular propuestas para la realización de actividades complementarias que. una vez aceptadas, deberán figurar en la Programación General Anual.
h. Conocer los resultados académicos y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar.
i. Consultar la Programación General Anual, para lo que existirá un ejemplar de ésta en las oficinas del Centro y aparecerá publicada en la página Web del centro.
j. Recibir notificación por el profesor tutor y en su caso por el Jefe de Estudios de los resultados obtenidos por su hijo después de cada evaluación, así como de las faltas de asistencia, de la actitud y del desarrollo del proceso educativo.
k. Ser atendidos por profesores, tutores y personal directivo del Centro en horario que favorezca dicha atención y recabar de ellos, cuanta información precisen respecto a la marcha de los estudios de sus hijos.
l. Conocer los libros de texto y los materiales didácticos que usan los departamentos.
m. Formular observaciones sobre los profesores al tutor quien dará conocimiento de ellas a los profesores afectados y si se tratase de un asunto grave también informará a Jefatura de Estudios.
n. Participar en las actividades de formación dirigidas a las familias.
o. El APA tendrá a su disposición una dependencia del centro que será utilizada como domicilio social.
p. Las actividades programadas por la Asociación de Padres de Alumnos serán propuestas por escrito, al Consejo Escolar, para que este proceda o no, a su aprobación y correspondiente inclusión en la Programación General Anual de cada curso.
q. Para la realización de las actividades aprobadas por el Consejo Escolar, la dirección del centro, destinará el lugar más adecuado para llevarlas a cabo.

Son DEBERES de los Padres o Tutores
a. Fomentar en sus hijos hábitos de trabajo y responsabilidad, así como de puntualidad en la asistencia a clase y prestarles la dedicación necesaria para obtener el máximo rendimiento.
b. Asumir las conductas contrarias a las normas de convivencia cometidas por sus hijos cuando estos sean menores de edad, aceptando su responsabilidad subsidiaria.
c. Facilitar la comunicación con el centro y la información relativa a sus hijos.
d. Interesarse por el rendimiento académico y por la actitud de sus hijos sin esperar a los resultados finales traducidos en las calificaciones de junio o septiembre.
e. Justificar, si ha lugar, las faltas de asistencia y puntualidad de sus hijos, según se determina en el artículo 56 del presente reglamento.
f. Firmar el boletín después de cada una de las evaluaciones.
g. Facilitar a sus hijos los medios materiales necesarios para que cumplan con sus obligaciones de estudiantes.
h. Fomentar la colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.
i. Hacerse cargo de los deterioros materiales que pudiesen ocasionar sus hijos en el mobiliario o dependencias del Centro.
j. Colaborar activamente en el proceso educativo de sus hijos.
k. Revisar la agenda de sus hijos para conocer las notificaciones de los profesores. Firmar el recibí de la misma.
l. Comunicar, con el fin de que el Centro preste un mejor servicio, la celebración de actividades colectivas dentro de las instalaciones con al menos 48 horas de antelación.
ADEMÁS:
La puntualidad, vestimenta, aseo personal y especialmente el respeto hacia todos los miembros de la comunidad educativa.
La elección de materias optativas que puedan cursar sus hijos, según la oferta educativa del centro.
Informar al tutor del grupo y /o al equipo directivo de cualquier alergia, enfermedad crónica o patología, que deba ser conocida de antemano, para prevenir posibles situaciones que puedan resultar un riesgo para el alumno en su horario escolar. El centro se compromete a mantener la confidencialidad.
Asistir a las reuniones convocadas por parte del Tutor del grupo sus hijos o por el equipo directivo del centro, y en caso de no poder acudir justificarlo con antelación.

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